Vistas de página en total

jueves, 28 de octubre de 2010

El protocolo MIDI

MIDI (Musical Instruments Digital Interface) es el lenguaje que utilizan actualmente muchos instrumentos para comunicarse entre ellos, enviar y recibir datos y sincronizarse. Nació dentro del mundo de los sintetizadores como respuesta a una necesidad de los músicos: controlar varios equipos con sus dos manos y hacer capas de varios sonidos entre ellos. Los primeros resultados de esta nueva tecnología se mostraron en el North American Music Manufacturers Show de 1983 en Los Ángeles. La demostración consistió en dos sintetizadores de distintos fabricantes conectados por MIDI con un par de cables; el representante de una de esas dos compañías tocó uno de los sintetizadores... ¡y el público se alborotó entre muecas de asombro al ver como los teclados sonaban juntos! Al igual que dos ordenadores pueden conectarse por módem, dos instrumentos que soporten el protocolo MIDI pueden comunicarse. La información MIDI tiene un carácter netamente musical: se refiere a comandos play-stop, activación de nota, tempo, volumen, etc, aunque su uso avanzado permite muchas mas posibilidades.

El MIDI es un protocolo de comunicación, un conjunto de comandos que circulan entre dispositivos MIDI dando órdenes a los mismos respecto a lo que deben hacer. Lo que suena son los aparatos, no "el MIDI" que, además, tiene otras funciones aparte de controlar la ejecución de sonidos. Cuando alguien pregunta "cómo pasar de WAV a MIDI", está en la misma situación que aquel que tiene una foto digital (un JPG por ejemplo) de un texto y quiere que esa foto se convierta en formato TXT para usarlo en un procesador de textos.

Equipo MIDI básico
Sin duda, los dispositivos MIDI más tradicionales son los sintetizadores. El MIDI se diseñó para comunicarlos entre sí, y esa función desde luego sigue vigente. El MIDI te permite utilizar varios teclados o módulos de sonido a la vez; de esta manera puedes hacer que un sonido de un sinte sea reforzado por el sonido de otro, o simplemente hacer arreglos polifónicos y multitímbricos con varias máquinas sincronizadas.

Hay que aclarar aquí la típica confusión de principiante entre sintetizador y teclado. El sintetizador (o sampler, dado el caso) es el generador de sonido, y el teclado simplemente envía mensajes MIDI indicando qué notas deben tocarse y con qué fuerza. Como la mayoría de sintetizadores llevan teclado incluido, mucha gente cree que son inseparables. Pero no es así; hay sintetizadores sin teclado (los llamados "módulos de sonido") y teclados sin sintetizador. Estos últimos son los teclados maestros.

Con la simplificación de los estudios caseros actuales, mucha gente utiliza los llamados teclados maestros o controladores, que no incorporan ningún sonido. Simplemente envían datos MIDI para controlar a otros aparatos. Algunos fabricantes famosos son FATAR (su modelo SL-161 en la foto de abajo), Oberheim, Midiman, Roland o Yamaha.


                                                      realizado por Diego Sánchez Lázaro

martes, 26 de octubre de 2010

Grabar con o sin Compresión y ¿por qué?

  TubeTech CL1B
 No sabia que existia la compresión hasta que la dimos en clase,y me pico la curiosidad por saber un poco mas sobre ella, que factores se siguen a la hora de comprimir y que variantes existen, por ejemplo; ¿cual es la diferencia entre usar un compresor durante la captación del sonido a insertarlo en nuestras pistas en la mezcla final?
Es muy común pensar que la mejor manera es capturar el sonido lo más puro posible y con el mayor rango dinámico para conservar toda su energía y riqueza armónica intacta. Esto tiene mucho sentido, porque así durante la mezcla podemos experimentar con distintos tipos de compresiones hasta conseguir el sonido deseado, y si no nos convence, siempre podemos volver atrás, usar otro equipo, o cualquier otro efecto para lograr nuestro objetivo.

 Sin embargo, hay muchos ingenieros de sonido que apuestan por la compresión durante la grabación, las razones que aportan son muy convincentes: por un lado, muchos usan el compresor para aportar un "color" al sonido, o sea, no necesariamente llegar a comprimir demasiado, si no pasar la señal a través de el para enriquecer y aportar el carácter del aparato en cuestión.  
        
Hay muchos técnicos que buscan el sonido final de cada instrumento en el período de grabación porque ya desde el principio tienen muy claro cual va a ser el resultado final. Para esto hay que tener mucha experiencia, porque una vez que hemos procesado el instrumento, es prácticamente imposible volver atrás. Lo bueno de este método es que luego no te encuentras con sorpresas no deseadas en la mezcla, porque has ido diseñando el sonido desde la captura inicial.


Urei 1176

Si hay algo en lo que se ponen de acuerdo muchos, es en comprimir durante la grabación las voces, bajos, bombos y cajas principalmente; también guitarras acústicas o instrumentos de viento, pero no tan habitualmente, siempre y cuando el estilo, músico y la situación lo requiera. No es lo mismo grabar a un batería de rock que a uno de jazz; igual en este ultimo caso no hay que alterar el rango dinámico, porque el estilo no lo requiere.


Crane Song STC-8

Otra de las razones por las que usar compresores mientras se graba, es que muchas veces esta la oportunidad de grabar en estudios grandes con muchos recursos y una gran variedad de equipo hardware que luego en estudios propios no se dispone, así que se intenta buscar el sonido para que quede registrado, sin arriesgar demasiado para luego tener un buen margen para la mezcla. De esta forma, cuando se pasa a digital ya se ha grabado con todo ese sabor analógico.

Para los que se preguntan cuando usar un compresor estos son los usos mas comunes:
-Acomodar el audio en medios o soportes de menor dinámica
-Emparejar sonidos con graves variaciones de nivel
-Aumentar el volumen o nivel rms para evitar distorsión o amuntar la calidad de audio digital.
-Mejorar la relación señal/ruido en sistemas analogicos
-Genenar efectos como logarar sensaciones de mayor impacto o mayor ataque por ejemplo en los bombos o el bombeo o pumping que se utiliza en musica electrónica.
Y Colorear una señal.
                                         realizado por Diego Sánchez Lázaro

lunes, 25 de octubre de 2010

Ilusión acústica: La escala de Shepard

La ilusión acústica más famosa es la conocida como la escala de Shepard.

Oímos un sonido que parece ascender perpetuamente. Algo así como una escalera de Escher pero en sonido.

Para hacer la ilusión hemos de tener tres octavas diferentes sonando al mismo tiempo: una octava baja, una media y una alta. Las tres se escuchan al mismo tiempo pero con diferentes volúmenes.

Primero escuchamos la octava alta con un volumen más alto que las dos restantes y vamos pasando por todas las notas de la octava como si hiciéramos un glissando.

A continuación descendemos a la octava media y aumentamos su volumen respecto a las otras. Vamos pasando por todas sus notas y seguidamente bajamos la octava baja y aumentamos su volumen. En este momento hemos descendido las tres octavas, pero si incrementamos el volumen de la octava alta, engañamos a nuestro oído y le parece seguir en la octava más baja, cree que comienza la escala desde la altura tonal donde terminó la anterior. 
Gráfico que muestra visualmente los intervalos de la escala y como se van sucediendo.
























Vuelve a escucharlo y cada vez que lo escuches va a parecer que sigue aumentando, video tras video.

Ojala les funcione, a mi si.

Publicado por Juan García Cebrian

Sonido digital que reemplaza al café

Muchos de nosotros somos adictos a tomar un buen café todas las mañanas e incluso las tardes. El placer es casi el mismo que fumarse un cigarrillo después de comer y obviamente es un mal hábito que no hace bien a la salud. Tal parece que la gente de Anabubula ha encontrado una forma de reemplazar al café con un archivo en mp3 que deberemos escuchar cada mañana para no caer en la tentación.

Esto que parece una broma es la pura verdad. La realidad es que el cerebro asocia un hábito a un momento en especial, esa es la razón por la cual nos dan ganas de fumar en determinado momento del día o cuando hacemos algo en especial.

El llamado “Coffee Replacement” es nada menos que un archivo de sonido de unos 20 minutos que deberemos escuchar con auriculares para aumentar la sensación de tranquilidad durante esos minutos cruciales en los que queremos sí o sí tomar un café.

Archivo

http://rapidshare.com/files/192919757/Coffee_Replacement.mp3

Publicado por Juan García Cebrian

Una mesa con mucho ritmo

Se toma una mesa de mezclas digital, se añade mucha imaginación y un poco de paciencia programando la automatización de los faders, y aquí está el resultado.



Publicado por Juan García Cebrian

sábado, 23 de octubre de 2010

Empezar a oír a los 27 años!!!

La fricción del trapo rejilla sobre la mesada. La yerba seca que cae en el fondo del mate. El azúcar que se desliza por la cuchara hacia el café. Una caricia en la espalda del hijo. Hasta hace tres años Florencia estaba segura que ninguna de estas acciones tenía sonido."Somos una familia de sordos", presenta a los cuatro integrantes de los Casin. Su acento suena extranjero -sólo hace tres años que habla-

Frente a la poca utilidad que le dieron los audífonos durante su vida, Florencia desarrolló una habilidad innata para leer los labios. "Los audífonos me mantenían alerta al mundo pero me resultaban pobres para la discriminación de los sonidos del habla. Luego de negarme varias veces en la adolescencia, a los 27 años y ya siendo mamá de mellizos de 8 meses, me animé al primer implante", cuenta. Su esposo, con quien vive desde hace 12 años, es sordo total de un oído y tiene una hipoacusia moderada a severa en el oído derecho donde usa un audífono.
Sus mellizos, nacieron oyendo, pero a los pocos meses perdieron paulatinamente la audición. Eloy y Florencia no dudaron en recurrir a los implantes que le posibilitaron a sus bebés, aprender a hablar y escuchar a la misma edad que el resto de los niños.
Pero, ¿De qué se trata un implante coclear (IC)? "Es una tecnología que permite a niños y adultos con hipoacusia poder oír e iniciar el proceso del lenguaje. El IC no sube el volumen de los sonidos, sino que pasa a través de la parte dañada del oído y envía el sonido directamente al nervio auditivo para posibilitar una mayor comprensión del sonido y del habla. En resumen, crea una nueva manera de oír", explica Florencia. 



El funcionamiento del implante es el siguiente: unos micrófonos diminutos captan los sonidos y transmiten las vibraciones de esos sonidos a un procesador del lenguaje que permite recoger las vibraciones del habla y transmitirlas al nervio auditivo como señales electrónicas. El cirujano otorrino introduce los electrodos del implante dentro de la cóclea (de ahí el nombre) y estimula directamente el nervio auditivo que llega a la parte del cerebro que interpreta los sonidos. El IC proporciona información que el cerebro puede aprender a entender y que es similar a un nuevo código. Tiene una parte interna (va adentro de la cabeza) y otra que se coloca sobre el cuero cabelludo con un imán y se sostiene desde la oreja. El costo de cada uno de los IC alcanza los 20.000 dólares en promedio.

                            Extraido de "lanacion.com"  por Diego Sánchez Lázaro

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cosas que Quizás NO Conozcas:

¿POR QUE MUCHOS AFIRMAN QUE EL DISCO DE VINILO ES SUPERIOR AL DISCO COMPACTO?
Porque es análogo y entonces se basa en la fricción. La contra del CD es que tiene un sonido más flaco. Lo que hace también es suprimir el ruido, porque cuando lee con el láser transforma todo en números y solamente reproduce lo que está muy saliente.

                                                   

¿ES VERDAD QUE, EN REALIDAD, LA SALSA NO EXISTE?
El término fue un invento del sello discográfico Fania, acuñado en 1967 para lanzar al mercado una serie de talentos latinos residentes en Nueva York. Los más radicales dicen que la salsa no es más que el viejo son cubano, sometido a una leve cosmética.

¿QUE ES UN RIFF? ¿SE APLICA EXCLUSIVAMENTE AL ROCK?
Es un motivo musical, una melodía corta -por lo general, de dos o tres compases-, que suele ser repetitiva. Es un leitmotiv. El término no se aplica únicamente al rock. La Quinta Sinfonía de Beethoven, por ejemplo, es un riff.

¿QUE SIGNIFICA TENER OIDO ABSOLUTO?
Es tener la capacidad de conocer cualquier nota sin chequearla con el piano antes, de reconocerla sin referencia. Puede ser también filtrar una serie de armónicos y escuchar la raíz de la nota. Algunas teorías dicen que es un atributo genético: un bisabuelo mío parece que tenía oído absoluto. Otras teorías afirman que es la mano de Dios y otras que se puede adquirir con tiempo y mucha práctica. La mayoría de los músicos tienen oído relativo.

                                        
¿POR QUE ALGUNOS CANTANTES SE TAPAN UNA OREJA?
Cuando uno se tapa la oreja se escucha a sí mismo y generalmente sucede cuando tenés que cantar con otras voces o con muchas cosas sonando alrededor. De ese modo, podés tener una buena referencia de lo que estás emitiendo, de cómo da la voz, porque al taparte la oreja retumba lo que decís en la cabeza y podés clarificar el sonido de la emisión. Un solista, pocas veces lo hace.

¿A QUE SE DENOMINA EL PROCESO DE MASTERIZACION EN LA PRODUCCION DE UN CD?
Tras la grabación de obras o temas diferentes, se procesa el material sonoro ordenándolo (compaginación), emparejando y optimizando sus niveles o volumen, retocando su color (ecualización) y ajustando el silencio entre los tracks, ruidos, etc. Así se obtiene un master, base para el copiado industrial del CD.  
                                   

                                        
 
                                  realizado por Diego Sánchez Lázaro

domingo, 17 de octubre de 2010

El sonido holofónico


Para lograr la percepción del oyente respecto a la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja. Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera. El resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural (no confundir la holofonía con el estéreo: sonido que se emite por dos canales).

Es un sistema mucho mas realista que el dolby, o el dts, pero debido a que es un sistema para auriculares (se inventaron altavoces, pero no cuajaron en el mercado) no tienen mucha fama.

Para los que tengais la posiblidad de colocaros unos cascos (auriculares estereos) sencillos.

Pinchar en el link, cerrad los ojos y escuchad con atencion.

http://r-1.ch.nyud.net:8080/VB-1.mp3

http://www.holophonic.ch/archivio/te...Holophonic.mp3

El nombre de cada grabacion, es la barberia, y la caja de cerillas, y no son simulaciones de sonido surround ni nada por el estilo, es el sonido tal y como lo captarias de estar en el punto de escucha del oyente. A veces pone los pelos de punta, existen unos discos Pink Floyd, "The Final Cut" y "Binaural" de Pearl Jam grabados con este sistema, los ingenieros de sonido eran Maurizio Maggi y zucarelli , en el caso de Pink floyd.

Es un sistema de los años 80 mejorando el binaural, que se llevaba usando de un modo u otro muchisimos años antes como una simple curiosidad. Y eso, una pena, no se pueda ampliar y mejorar en sistemas de home cinemas, y otros tantos juegos o peliculas.

Teneis muchos blogs y la wiki para ampliar miras al respecto.

Espero que los ejemplos de audio os gusten, a mi me parecieron divertidos.

Un saludo.

Juan García Cebrian

El lugar más silencioso del planeta


Nunca estamos en silencio, ya que siempre existe alguna fuente sonora que lo perturba. Pero en un recinto de Minnesota se puede escuchar el verdadero silencio. Se trata de la cámara anecoica de los Laboratorios Orfield y tiene el record Guinness de ser el lugar más silencioso sobre la Tierra.
Allí dentro no existe la reverberación, todos los sonidos que salen de una fuente sonora desaparecen. Cuando estamos en un lugar completamente silencioso, se pierde el sentido de espacio y del entorno. La ausencia de sonido reflejado y reverberación hace que nuestra percepción auditiva se crea que estamos en campo abierto, pero la percepción visual nos recuerda que estamos encerrados. Un conflicto que nos hace dudar sobre si realmente estamos encerrados.


La cámara anecoica fue construida por Eckel, el constructor de cámaras anecoicas más grande de los EE.UU. Y para conseguirlo realizaron seis habitaciones, una dentro de la otra, y sin contacto entre ellas. Las paredes están formadas por paneles sándwich de acero, absorbente interior y acero. Y las seis cámaras de acero están dentro en un espacio más amplio, recubierto por un muro de 30 cm de espesor de hormigón. La habitación más pequeña está llena con cuñas de 1 metro de espesor de fibra de vidrio.

La medición que se realizó el 21 de enero de 2004, dió -9.4 dBA, o sea por debajo del umbral de audición humano que está situado en los 0 dBA, con lo que se ganó el título del lugar más silencioso de la Tierra.

Juan García Cebrian

martes, 12 de octubre de 2010

Interferencia de los SMS,o de las llamadas en los Moviles

No os ha pasado nunca que estais escuchando musica o viendo la tele y escuchais unos ruidos tipo "tucu tuc tucu tuc" y sabeis que es por el movil, pues tenia curiosidad por eso y preguntando en un par de foros conseguí que me lo explicaran, primero os enseño lo que esa interferencia produciría en un osciloscopio:


 

Lo que me dijeron es que parece ser interferencia de radiofrecuencia producida por el teléfono, filtrada por el sistema formado por el micrófono, cable, los conectores y el osciloscopio y que solo se ve un pulso cuadrado porque la frecuencia de la portadora es mucho más alta que la de corte del filtro (tal vez alrededor de 10^5 veces más).

Del artículo de wikipedia puedo decir que comenta que esto normalmente ocurre cuando equipos de audio, televisores o computadoras están cerca del campo del aparato GSM, y la señal de radiofrecuencia es lo suficientemente fuerte como para que los amplificadores de estado sólido de los equipos de audio funcionen como detectores. Los ruidos en si provienen de la portadora de la señal TDMA y que esta forma de RFI (interferencia electromagnetica) puede ser combatida o eliminada usando protecciones adicionales o capacitores de bypass, aunque el costo elevado de esto hace muy difícil que normalmente se justifique.

Espero que os haya aclarado algo. 

realizado por Diego Sánchez Lázaro

Lo primero es presentarnos, somos Juan García Cebrián, Alberto de la Rúa Lope y Diego Sánchez Lázaro.Los tres llevamos ya unos añitos aqui en la Politecnica de Alcala y este año nos llamo la atencion la asignatura de Introducción al audio digital aparte de que ya nos habían hablado bien de ella asique aqui estamos. Nuestro blog no tiene un tema en concreto sino que a lo largo del cuatrimestre abarcaremos diferentes temas dependiendo de lo que demos en clase y nuestras propias dudas.
Espero que os guste.