¿POR QUE MUCHOS AFIRMAN QUE EL DISCO DE VINILO ES SUPERIOR AL DISCO COMPACTO?
Porque es análogo y entonces se basa en la fricción. La contra del CD es que tiene un
sonido más flaco. Lo que hace también es suprimir el ruido, porque cuando lee con el láser transforma todo en números y solamente reproduce lo que está muy saliente.
¿ES VERDAD QUE, EN REALIDAD, LA SALSA NO EXISTE?
El término fue un invento del sello discográfico Fania, acuñado en 1967 para lanzar al
mercado una
serie de talentos latinos residentes en Nueva York. Los más radicales dicen que la salsa no es más que el
viejo son cubano, sometido a una leve cosmética.
¿QUE ES UN RIFF? ¿SE APLICA EXCLUSIVAMENTE AL ROCK?
Es un motivo musical, una
melodía corta -por lo general, de dos o tres compases-, que suele ser repetitiva. Es un leitmotiv. El término no se aplica únicamente al
rock. La Quinta Sinfonía de Beethoven, por ejemplo, es un riff.
¿QUE SIGNIFICA TENER OIDO ABSOLUTO?
Es tener la capacidad de conocer cualquier nota
sin chequearla con el
piano antes, de reconocerla sin referencia. Puede ser también filtrar una serie de armónicos y
escuchar la raíz de la nota. Algunas teorías dicen que es un atributo genético: un bisabuelo mío parece que tenía oído absoluto. Otras teorías afirman que es la mano de Dios y otras que se puede adquirir con tiempo y mucha práctica. La mayoría de los músicos tienen oído relativo.
¿POR QUE ALGUNOS CANTANTES SE TAPAN UNA OREJA?
Cuando
uno se tapa la oreja se escucha a sí mismo y generalmente sucede cuando tenés que cantar con otras voces o con muchas cosas sonando alrededor. De ese modo, podés tener una buena referencia de lo que estás emitiendo, de cómo da la voz, porque al taparte la oreja retumba lo que decís en la cabeza y podés clarificar el sonido de la
emisión. Un solista, pocas veces lo hace.
¿A QUE SE DENOMINA EL PROCESO DE MASTERIZACION EN LA PRODUCCION DE UN CD?
Tras la grabación de obras o temas diferentes, se procesa el
material sonoro ordenándolo (compaginación), emparejando y optimizando sus niveles o volumen, retocando su color (ecualización) y ajustando el silencio entre los tracks, ruidos, etc. Así se obtiene un
master, base para el copiado industrial del CD.
realizado por Diego Sánchez Lázaro