Vistas de página en total

martes, 26 de octubre de 2010

Grabar con o sin Compresión y ¿por qué?

  TubeTech CL1B
 No sabia que existia la compresión hasta que la dimos en clase,y me pico la curiosidad por saber un poco mas sobre ella, que factores se siguen a la hora de comprimir y que variantes existen, por ejemplo; ¿cual es la diferencia entre usar un compresor durante la captación del sonido a insertarlo en nuestras pistas en la mezcla final?
Es muy común pensar que la mejor manera es capturar el sonido lo más puro posible y con el mayor rango dinámico para conservar toda su energía y riqueza armónica intacta. Esto tiene mucho sentido, porque así durante la mezcla podemos experimentar con distintos tipos de compresiones hasta conseguir el sonido deseado, y si no nos convence, siempre podemos volver atrás, usar otro equipo, o cualquier otro efecto para lograr nuestro objetivo.

 Sin embargo, hay muchos ingenieros de sonido que apuestan por la compresión durante la grabación, las razones que aportan son muy convincentes: por un lado, muchos usan el compresor para aportar un "color" al sonido, o sea, no necesariamente llegar a comprimir demasiado, si no pasar la señal a través de el para enriquecer y aportar el carácter del aparato en cuestión.  
        
Hay muchos técnicos que buscan el sonido final de cada instrumento en el período de grabación porque ya desde el principio tienen muy claro cual va a ser el resultado final. Para esto hay que tener mucha experiencia, porque una vez que hemos procesado el instrumento, es prácticamente imposible volver atrás. Lo bueno de este método es que luego no te encuentras con sorpresas no deseadas en la mezcla, porque has ido diseñando el sonido desde la captura inicial.


Urei 1176

Si hay algo en lo que se ponen de acuerdo muchos, es en comprimir durante la grabación las voces, bajos, bombos y cajas principalmente; también guitarras acústicas o instrumentos de viento, pero no tan habitualmente, siempre y cuando el estilo, músico y la situación lo requiera. No es lo mismo grabar a un batería de rock que a uno de jazz; igual en este ultimo caso no hay que alterar el rango dinámico, porque el estilo no lo requiere.


Crane Song STC-8

Otra de las razones por las que usar compresores mientras se graba, es que muchas veces esta la oportunidad de grabar en estudios grandes con muchos recursos y una gran variedad de equipo hardware que luego en estudios propios no se dispone, así que se intenta buscar el sonido para que quede registrado, sin arriesgar demasiado para luego tener un buen margen para la mezcla. De esta forma, cuando se pasa a digital ya se ha grabado con todo ese sabor analógico.

Para los que se preguntan cuando usar un compresor estos son los usos mas comunes:
-Acomodar el audio en medios o soportes de menor dinámica
-Emparejar sonidos con graves variaciones de nivel
-Aumentar el volumen o nivel rms para evitar distorsión o amuntar la calidad de audio digital.
-Mejorar la relación señal/ruido en sistemas analogicos
-Genenar efectos como logarar sensaciones de mayor impacto o mayor ataque por ejemplo en los bombos o el bombeo o pumping que se utiliza en musica electrónica.
Y Colorear una señal.
                                         realizado por Diego Sánchez Lázaro