Vistas de página en total

domingo, 17 de octubre de 2010

El sonido holofónico


Para lograr la percepción del oyente respecto a la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja. Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera. El resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural (no confundir la holofonía con el estéreo: sonido que se emite por dos canales).

Es un sistema mucho mas realista que el dolby, o el dts, pero debido a que es un sistema para auriculares (se inventaron altavoces, pero no cuajaron en el mercado) no tienen mucha fama.

Para los que tengais la posiblidad de colocaros unos cascos (auriculares estereos) sencillos.

Pinchar en el link, cerrad los ojos y escuchad con atencion.

http://r-1.ch.nyud.net:8080/VB-1.mp3

http://www.holophonic.ch/archivio/te...Holophonic.mp3

El nombre de cada grabacion, es la barberia, y la caja de cerillas, y no son simulaciones de sonido surround ni nada por el estilo, es el sonido tal y como lo captarias de estar en el punto de escucha del oyente. A veces pone los pelos de punta, existen unos discos Pink Floyd, "The Final Cut" y "Binaural" de Pearl Jam grabados con este sistema, los ingenieros de sonido eran Maurizio Maggi y zucarelli , en el caso de Pink floyd.

Es un sistema de los años 80 mejorando el binaural, que se llevaba usando de un modo u otro muchisimos años antes como una simple curiosidad. Y eso, una pena, no se pueda ampliar y mejorar en sistemas de home cinemas, y otros tantos juegos o peliculas.

Teneis muchos blogs y la wiki para ampliar miras al respecto.

Espero que los ejemplos de audio os gusten, a mi me parecieron divertidos.

Un saludo.

Juan García Cebrian