Vistas de página en total

domingo, 7 de noviembre de 2010

Cuidados del Oído

El nivel de sonidos en fábricas está controlado y regulado por organismos relativos a la salud, sin embargo, los músicos e ingenieros de grabación se encuentran expuestos por si mismos a niveles de sonido que pueden llegar a causar daño permanente en el oído.


No solo la música amplificada puede causar daño, sino que también por ejemplo estar sentados delante de la sección de vientos de una orquesta. Tampoco no solo depende de la potencia del amplificador, sino también de la distancia a la fuente, la distribución de frecuencias y la longitud de tiempo de exposición. El ejemplo más claro es el del Walkman, estos dispositivos entregan una fracción de un watt, pero la fuente se encuentra tan cerca del oído que puede provocar daños.
 
La pérdida de la audición puede provocarse de dos mecanismos diferentes. El primero, trauma acústico, es el resultado de la exposición a una alta sonoridad. Sonidos como una explosión puede atacar todo los componentes del sistema de audición y tener efecto inmediato. El otro mecanismo es llamado perdida de la audición por sonido inducido (noiseinduced hearing loss – NIHL) y puede ser mas incidente en el ataque al sistema auditivo. Exposiciones de corto tiempo a moderadas intensidades de sonido pueden causar desplazamientos temporales del umbral de audición que causa el deseo de subir el volumen con el objetivo de alcanzar la misma sensación sonora. Una vez abandonado el ambiente de ruido, es normal que este umbral vuelva a la normalidad. Pero si los volúmenes y las exposiciones a estas altas sonoridades son suficientes, es posible causar un daño permanente y el mismo umbral es el que pone a la persona en esta situación. 
 
    El daño auditivo es irreparable y además es acumulativo. Una señal de daño por NIHL es un zumbido en el oído que dura unas pocas horas después de haber estado expuesto a sonidos fuertes. En ese caso, no hay dudas de que un daño permanente ha ocurrido. Por todas estas razones, es recomendable que si se desea usar losoídos para una escucha crítica,no tendría problemas con los límites que se detallan en la siguiente lista.
Nivel Tiempo de exposición
90dBSPL - 8 horas
92dBSPL - 6 horas
95dBSPL - 4 horas
97dBSPL - 3 horas
100dBSPL - 2 horas
102dBSPL - 1.5 horas
105dBSPL - 1 hora
110dBSPL - 30 min
115dBSPL - 15 min
   

Aqui os dejo unos enlaces de simulaciones de la perdida de audicicion:

Al pulsar en los archivos de sonido, las personas con audición normal podrán obtener una impresión de cómo suena la música para una persona con deficiencia de audición. El primer sonido se reproduce a un "nivel normal" y los siguientes han sido reducidos con relación a este "nivel normal".

Audicion Normal:
http://spanish.hear-it.org/external_files/Normal.mp3
Pérdida de audición conductiva (10dB)
http://spanish.hear-it.org/external_...onduktiv10.mp3
Pérdida de audición conductiva (20dB)
http://spanish.hear-it.org/external_...onduktiv20.mp3
Pérdida de audición conductiva (30dB)
http://spanish.hear-it.org/external_...onduktiv30.mp3
Pérdida de audición neurosensorial (leve)
http://spanish.hear-it.org/external_...rceptivlet.mp3
Pérdida de audición neurosensorial Moderada
http://spanish.hear-it.org/external_...eptivsvaer.mp3
Pérdida de audición neurosensorial (severa)
http://spanish.hear-it.org/external_...ptivmiddel.mp3


realizado por Diego Sánchez Lázaro