Vistas de página en total

viernes, 26 de noviembre de 2010

Consiguen La Invisibilidad Acústica

submarine_vanguard_class_nuclear-custom.jpg

Una investigación ha demostrado que es posible hacer «desaparecer» algunos objetos, al menos desde el punto de vista acústico.Estructuras de cilindros fabricados con material elástico lo han hecho posible.

La invisibilidad propuesta se consigue gracias a una estructura de cilindros que permiten abrir un agujero en el espacio. Es decir, estos cilindros formarían un manto acústico que protegería los objetos de los mecanismos de inspección sonora usuales, como es el sonar, de forma que los rayos sonoros en lugar de chocar contra el objeto, lo rodearían, recuperando su forma inicial después de pasar sobre ellos. De esta forma, no se producen ecos, ni se observa ninguna perturbación en la onda tansmitida, de manera que el objeto pasa inadvertido.

Las aplicaciones de este descubrimiento son importantísimas, especialmente en el ámbito militar, ya que permitirían ocultar un submarino en el mar, debido a que la onda emitida por un sonar se comporta en el agua igual que en el aire, solo que a mayor velocidad. Dado que el sonar funciona analizando los ecos de un haz de sonido enviado previamente, un objeto que no devuelva los rebotes permanecería «invisible».

Pero además de la aplicaciones militares, esa capa de invisibilidad podría utilizarse en las salas de conciertos, ya que permitirá mejorar su acústica evitando los rebotes o ecos indeseados de las ondas por las esquinas.

                                            realizado por Diego Sánchez Lázaro