Vistas de página en total

lunes, 15 de noviembre de 2010

Sonido cuadrafónico


 El jueves pasado, Enrique nos habló del sonido cuadrafónico, he estado mirando por ahí cosillas y he encontrado esto acerca de este tema tan interesante:

Se dice que un sistema de sonido es cuadrafónico cuando este posee cuatro canales discretos de información de audio. Los altavoces se coloquen en las cuatro esquinas del espacio que escucha, reproduciendo las señales que son (enteramente o en parte) independiente de uno a. El audio de Quadrophonic era una de las ofrendas más tempranas del consumidor adentro rodee el sonido. Era una falta comercial debido a muchos problemas técnicos que fueron solucionados demasiado tarde para ahorrar la tecnología de desastre. El formato era más costoso que estereofonia, requirió altavoces adicionales, y sufrió de carencia de un formato estándar para los expedientes del LP. La subida de los productos caseros del teatro al final de los '80 y de los años 90 tempranos trajo los formatos de grabación de varios canales de nuevo a la vanguardia, aunque en una forma totalmente diversa. Bastantes grabaciones quadrophonic fueron hechas antes de su fallecimiento, y algunas de estas grabaciones fueron reeditadas más adelante en el CD adentro Dolby Rodee.
Algunos formatos compatibles con audio cuadrafónico fueron:
  • CD-4 Compatible Discrete 4 or Quadradisc
  • Q4
  • Quad-8 Quadraphonic 8-Track
  • SQ Surround Quadraphonic
  • QS Quadraphonic Stereo
  • Matrix H 
También me interesé en ver si se podía hacer este sonido mediante un PC. Buscando por los foros encontré:

El sonido cuadrafónico se compone de 4 canales que ya deben venir desde el dispositivo que lo trae. Son cuatro señales diferentes, así como para estéreo son 2 diferentes.

En un cuadrafónico, imagina como si de una pieza musical tuvieras en un canal (o bocina) los platillos, en otro la guitarra, en otro la voz, en otro el acompañamiento, etc.

Y si obtienes sonido desde tu pc, sólo obtendrás 2 señales diferentes, una para cada bocina.
Pero si te refieres a que si puedes simular el cuadrafónico, lo que te recomiendo es que utilices dos ecualizadores con entrada estéreo y conectar los dos canales, tanto izquierdo como derecho a los dos ecualizadores.

Así podrás tener 4 señales, pues podrás seleccionar en el ecualizador el sonido que quieres obtener de cada uno de los cuatro salidas.

Luego, las 2 salidas de cada ecualizador, las conectas a dos amplificadores y a la salida de estos, 4 bafles o bocinas.

Con tus ecualizadores (con 2 señales cada uno) podrás variar a tu gusto los 4 sonidos de salida.

Para lograrlo En el panel de control aparece una opción que dice Bocinas, Cambia la opción de 2.1 a 5.1, de esta forma la entrada de micrófono y la entrada de linea se en convertirán en salidas, Listo ahora puedes utilizar las Cornetas.


Publicado por Juan García Cebrian