Me ha sorprendido mucho encontrar estas cámaras acústicas. Sirven para visualizar las fuentes de sonido, localizar las diferentes fuentes en un entorno complejo y identifcar las fugas de ruido en cualquier superfície,con resultados espectaculares para detectar ruido industrial.
Estas cámaras se basan en la tecnología Beamforming y pueden localizar la fuente de ruido con una resolución de hasta 30 dB de rango dinámico. La distribución de los micrófonos en un array permite calcular el tiempo de retardo y obtenemos un plano sonoro a la distancia que colocamos nuestra cámara. Realiza una fotografía, como las cámaras térmicas, pero estas permiten escuchar el ruido en tiempo real.
Existen tres tipos de arrays: en anillo o circular, en esfera y el llamado en estrella que son tres lineas de micrófonos. Cada sistema va bien para evaluar diferentes tipos de sonido y distancias de la fuente. Las de estrella son para exterior y localizan el sonido hasta 300 metros. Para interior tenemos las esféricas, midiendo de 0,5 a 1,5 metros, y las circulares, de 1 a 3 metros.
La cámara se instala de forma sencilla y rápida, sin necesidad de ningún elemento adicional que la antena y el ordenador portátil. Sólo hay que ponerla en marcha y hacer la fotografía. Y ya sabes por donde tienes la fuga de ruido. De hecho con el oído ya nos bastava hasta ahora, pero sus micrófonos nos ayudan a conocer el punto exacto y atacar el problema con mayor seguridad.
realizado por Diego Sánchez Lázaro
- Acústica de salas (para evaluar in situ la distribución a lo largo de la sala). Comprobar difusiones, focalizaciones, modos propios...
- Acústica industrial (para localizar focos de ruido....)
- En el desarrollo de productos, para evaluar los elementos, mecanismos o puntos criticos que mas contribuyen a la generación de ruido
- Acústica en edificación: para evaluar puentes acústicos, fugas.....
- Acústica en actividades: si tenemos dos actividades cercanas podremos determinar la contribución de cada una de ellas en el ruido percibido por un receptor.